San Luis Potosí, S. L. P., a 21 de marzo de 2017

17202982 416158965403951 1836679454364395670 n

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas llevó a cabo el Primer Conversatorio con el personal del Área de Asesoría Jurídica Estatal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con el objetivo de establecer un criterio único en cuanto al momento procesal oportuno del nombramiento de Asesores Jurídicos en las carpetas de investigación y así proponer una solución a la problemática ante el conversatorio con las operadoras.

Esta sesión fue presidida por las integrantes del Pleno de la Comisión, la Comisionada Presidenta Lcda. Julieta Méndez Salas, Comisionada Dra. Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez y la Lcda. Celia García Valdivieso.

Los puntos desarrollados durante la actividad fuero; Proyección de las actuaciones del asesor o asesora jurídica, en caso concreto de la CEEAV, la Intervención del asesor o asesora jurídica dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Intervención del Ministerio Público y, del nombramiento oportuno del asesor jurídico en el procedimiento. Derivado de este Primer Conversatorio se presentará al Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública un documento con las conclusiones obtenidas.

Con apoyo de USAID-PROJUSTICIA la CEEAV  realizó este Primer Conversatorio con las operadoras del Sistema de Justicia Penal para detectar los problemas de coordinación que impiden una operación sistémica adecuada con el objeto de lograr acuerdos que perfeccionen el servicio a la ciudadanía a través de los acuerdos tomados en la mesad de trabajo.

COMUNICACIÓN SOCIAL

COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Fuente de Información:

  1. Coordinación de Comunicación Social de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
  2. Área Asesoría Jurídica de la CEEAV.


San Luis Potosí, S. L. P., a 22 de febrero de 2017

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, a través del Registro Estatal de Víctimas inició el proceso de transmisión de datos del Registro Estatal de Víctimas (REGEV) al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).

De momento ya se realizó un envío de archivos encriptados del concentrado que se mantiene en el estado con 236 registros contenidos en el Registro Estatal de Víctimas, con lo que se convierte en la cuarta Comisión de las 15 entidades que cuentan con Comisión de Atención a Víctimas en trabajar de forma conjunta con el Registro Nacional de Víctimas.

De las 236 personas registradas cuyos datos fueron enviados al RENAVI, 122 son mujeres y 114 son hombres. En cuanto a la solicitud efectuadas por dependencia, organismo o institución para la inscripción; 124 proceden de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 14 de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, 43 de asociaciones civiles, 3 de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 3 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1 de Gobierno del Estado, 15 de Servicios de Salud, 27 de procedencia particular, 5 del Sistema Educativo Estatal Regular y 1 del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
La CEEAV apunta que de acuerdo a la Ley de Víctimas para el Estado y el Reglamento de la misma, las solicitudes de inscripción de la víctima no implica su ingreso automático al Registro Estatal de Víctimas, sino hasta que haya sentencia condenatoria o resolución por parte de la autoridad jurisdiccional o administrativa competente, exista una recomendación, conciliación o medida precautoria emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que la víctima haya sido reconocida como tal por la autoridad competente y cuando la autoridad responsable de la violación a los derechos humanos le reconozca tal carácter.

COMUNICACIÓN SOCIAL

COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS