Calendario de Sesiones

Su texto...

Actas de Sesiones Ordinarias

Sesión Fecha  
1a. Ordinaria (27-ene-2016) icono pdf
1a. Extraordinaria (17-marzo-2016) icono pdf
2a. Ordinaria  (10-febrero-2016) icono pdf
3a. Ordinaria (25-febrero-2016) icono pdf
4a. Ordinaria (16-marzo-2016) icono pdf
5a. Ordinaria (13-abril-2016) icono pdf
6a. Ordinaria (27-abril-2016) icono pdf
7a. Ordinaria (13-mayo-2016) icono pdf
8a. Ordinaria (27-mayo-2016) icono pdf
     
     

Actas de Sesiones Extraordinarias

Sesión Fecha  
1a. Ordinaria (27-ene-2016) icono pdf
1a. Extraordinaria (17-marzo-2016) icono pdf
2a. Ordinaria  (10-febrero-2016) icono pdf
3a. Ordinaria (25-febrero-2016) icono pdf
4a. Ordinaria (16-marzo-2016) icono pdf
5a. Ordinaria (13-abril-2016) icono pdf
6a. Ordinaria (27-abril-2016) icono pdf
7a. Ordinaria (13-mayo-2016) icono pdf
8a. Ordinaria (27-mayo-2016) icono pdf
     
     

 

 

 

 

 

PROGRAMAS DESTACADOS

La Comisión Ejecutiva Estatal organiza el Registro Estatal de Víctimas; y administra el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

El Registro Estatal de Víctimas es el mecanismo administrativo y técnico que soporta todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos. El Registro permite que no exista dispersión en la información relativa a víctimas; garantizará el acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral es el órgano responsable de brindar, previo acuerdo de la Comisión Ejecutiva, los recursos necesarios para otorgar la ayuda, asistencia y reparación integral.

Por lo que respecta a la Asesoría Jurídica, ésta depende de la Comisión Ejecutiva Estatal, y está adscrita al Centro de Atención a Víctimas, el servicio que presta la Asesoría Jurídica, es gratuito, y se estipulan las características de las personas que pueden acceder a este servicio; así como los requisitos para los profesionistas quienes lo brinden.

En lo que concierne al Centro de Atención Integral a Víctimas, área dependiente de la Comisión Ejecutiva Estatal, se especializa en brindar orientación para las víctimas sobre los derechos, procedimientos, servicios y mecanismos de garantía contemplados en la Ley, así como de acompañamiento, ayuda inmediata, asistencia y atención en materia psicosocial, médica y de trabajo social de emergencia; y jurídica a través de la asesoría jurídica a víctimas.

Del Centro de Atención Integral depende la administración de los albergues para víctimas que se establecen en los términos de la Ley y los reglamentos u otras normas que se adopten para ese propósito, así como las Asesoras y los Asesores Victimológicos y las y los Representantes Especiales de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Procesos:

- Atención de Recepción y Trabajo Social: Es el área de primer contacto de la víctima con la institución.

¿Qué acciones se realiza?

1. Entrevista
2. Inicio y seguimiento de expedientes
3. Estudios socioeconómicos
4. Visitas domiciliarias
5. Canalización a otras áreas y/o instituciones
6. Y seguimiento personalizado

- Atención Psicológica: Se ofrece el apoyo psicológico a las personas que así lo requieran de manera voluntaria. El apoyo psicológico debe ser de poca duración, para garantizar la persona no se haga dependiente de este apoyo y pueda salir adelante con sus propias habilidades personales.

 

- Tipos de Terapia

• Terapia individual
• Terapia en Grupo
• Terapia en Familia
• Peritales Psicológicos


- Asesoría Jurídica: Es una alternativa que les ofrece a las personas que acuden a este centro para poder apoyarles en lo siguiente:

1. Información sobre sus derechos
2. Asesoría, Orientación y análisis del caso
3. Orientación sobre el procedimiento en que se debe coadyuvar al ministerio público para solicitar:

a) La reparación del daño
b) aportar en conjunto con la victima todos los elementos de prueba que se requieran en el proceso.

4. Acompañamiento a diligencias jurídicas en las que se deba comparecer. En los casos de conflicto que no constituyen delito entre las partes canalización a otras áreas y/o instituciones

 

Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos una unidad multidisciplinaria integrada por profesionales en el área médica, psicológica, de trabajo social y jurídica. Proporcionamos acompañamiento oportuno de reacción inmediata. (Art. 8 LVSLP)
Evita la victimización en las prácticas utilizadas en la investigación de un hecho delictivo a través del apoyo multidisciplinario que ayude a restablecer el estado emocional de la persona en situación de víctima; evalúa y atiende las primeras necesidades básicas e inmediatas en el inicio del hecho victimizante.

¿Cuándo?

A partir del momento de la comisión del delito o de la violación de los derechos humanos, o a partir de que las autoridades tengan conocimiento del hecho victimizante.

¿Por qué?

Las emergencias a consecuencias de la comisión de un hecho delictivo, son situaciones imprevistas que comprometen la vida y la integridad física o psicológica de una o de varias personas que demandan una intervención especializada en ese mismo momento.

Misión de la UPCAI

Proporcionar una atención inmediata, oportuna y de asistencia en un hecho victimizante o de delito, brindando el acompañamiento, apoyo emocional y contención, mediante la aplicación de los primeros auxilios psicológicos y la primera atención médica; además de prever las necesidades básicas de la o las personas en situación de víctimas de manera integral en las áreas médica, jurídica, psicológica y social.


Visión

Ser una unidad multidisciplinaria, integral, confiable y sensible que brinde con calidad y calidez una atención personalizada e inmediata a las personas en condición de víctimas a través de una respuesta pronta y oportuna.


Objetivos

- Auxiliar a las personas o personas en situación de víctima desde la comisión de un hecho delictivo, o de la violación de derechos humanos.
- En la situación de crisis, se aplican los primeros auxilios psicológicos.
- Controlar las emociones negativas o los componentes subjetivos de la situación.
- Auxiliar a restablecer la sensación de control.
- Reducir el aislamiento, mediante una conducta acogedora.
- Disminuir el ambiente hostil y doloroso en el que se encuentra inmediatamente que sucede el hecho victimizante.
- Procurar disminuir los sentimientos de desesperanza e indefensión.


Descripción

Médica: Certifica y valora el estado físico en el que se encuentran la o las personas en situación de víctimas y de ser necesario les canaliza a servicios médicos de emergencia.

Jurídica: Asesora basado en el principio de máxima protección a la persona en situación de víctima, recaba información adicional relacionada con el hecho vicitmizante, solicita las medidas cautelares y de protección en caso de que la vida o integridad física o psicológica de la víctima se encuentra en inminente peligro.

Psicológica: Proporciona los primeros auxilios psicológicos y brinda intervención en crisis.

Trabajo Social: Canaliza a otras instituciones, orienta y auxilia asistencialmente a las personas en situación de víctima para que puedan afrontar las necesidades particulares como consecuencia del hecho victimizante y fortalecer las redes de apoyo familiar y social.

 

Capacitación

De acuerdo a la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí ofrecemos servicios de capacitación que coadyuven en el conocimiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, los Derechos de las Víctimas, la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, Derechos Humanos, Prevención del Delito, Prevención de la Violencia en el Noviazgo y relaciones de pareja, proyecto de Vida, Modelo de Atención a Víctimas, Género y Proyecto de Vida.


Puedes solicitar estos servicios directamente en nuestras instalaciones mediante oficio dirigido a la Comisión.